sábado, 3 de junio de 2017

Criterios de corrección del comentario sobre la dictadura de Primo de Rivera


Criterios de corrección del comentario sobre la dictadura de Primo de Rivera (opción 2 Junio)
Introducción: Crisis de la Restauración (resumen de lo comentado aquí) como antesala de la dictadura.
Desarrollo y temas:
-          Golpe de Estado tolerado por el Rey y asumido con resignación por gran parte de la clase política ante el deterioro de la situación. El Ejército actuaba como supervisor del sistema y simplemente pasa a tener una posición más visible y activa. Muestra en el manifiesto (casi pronunciamiento) (doc 1) de la pobre opinión general respecto a la clase política y la llamada a los ciudadanos de bien para el mantenimiento del orden público (ya hace 100 años…)
-          Carácter dictatorial del régimen de Primo, primero militar y luego civil sin alterar sus características esenciales (organismos civiles serán meramente consultivos) (doc 2): Vago programa regeneracionista, inspiración parcial en los regímenes autoritarios nacientes en Europa, vocación temporal (cirujano de hierro) que da paso a intentos de permanencia.
-          Política proteccionista y nacionalista (doc 3, aunque lo niegue; por cierto, indicar el centralísimo papel que tendrá luego Calvo Sotelo en la historia posterior), con intento de fomentar desde el estado obras públicas, monopolios estatales y un incipiente sistema de protección social, que mientras la coyuntura económica lo permite (doc 4) mejora la imagen del régimen pero no es sostenible a partir de la crisis de finales de los 20.
-          Caída del régimen: al empeoramiento de la economía se une el protagonismo de fuerzas políticas reprimidas (nacionalismos, sindicatos, partidos de izquierda, clases medias urbanas, estudiantes…), así como la reacción de los partidos de la Restauración que buscan resarcirse de la humillación. Primo de Rivera intenta salvar el régimen y la monarquía con su dimisión, pero será demasiado tarde (doc 5).
Conclusión:
La caída de Primo arrastrará a Alfonso XII y la monarquía en 1931, siendo un apéndice de la Restauración que fracasará en resolver los problemas de ésta y exacerbará la fractura social que estallará definitivamente en el 36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario