viernes, 21 de octubre de 2016

Tema 2: La España medieval

TEMA 2: LA ESPAÑA MEDIEVAL

- INTRODUCCIÓN

En la Edad Media coexistían en la Península dos espacios:
  • Al-Ándalus, que perduró 800 años.
  • Los Reinos Cristianos, centros de resistencia.
El fin del Califato de Córdoba supuso el avance cristiano y la afirmación del cristianismo como nuevo poder. Nacerá el nuevo orden europeo.

1. CONQUISTA Y EVOLUCIÓN DE AL- ÁNDALUS
1.1. La conquista de la Península (711-718)
- Causas:
  • Crisis del reino visigodo.
  • Expansionismo del Islam.
- 711: Tarik, al frente de un ejército bereber, vence a los visigodos en la batalla de Guadalete.
- Nuevo desembarco dirigido por Muza, en su mayoría árabes.
- Escasa resistencia hispano-visigoda.
- 732: derrota de musulmanes en Poitiers → aceptación de los Pirineos como frontera.

1.2. Evolución política de Al-Ándalus.

A).- EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO (711-756)

- Al-Ándalus se convierte en provincia del imperio islámico. Capital en Córdoba
- Se organiza la recaudación de impuestos y la administración: división del territorio en coras y marcas.
- Distribución de los musulmanes por el territorio andalusí.
- Enfrentamientos étnicos: rebelión bereber, 740.

B).- EL EMIRATO INDEPENDIENTE (756-929)

- Tras la revolución Abasida, el Califa residirá en Bagdad. En Al-Ándalus, Abdal-Rahman I (Omeya), se proclama emir, políticamente independiente.
- Abdal-Rahman II: esplendor del emirato: islamización y arabización. Consolidación del Islam en la Península.
- Tensiones entre la población andalusí (árabe, bereber, muladí y mozárabe): rebeliones populares.
- Crisis político-militar a finales s. IX.

C).- EL CALIFATO DE CÓRDOBA (929-1031)

- Abdal-Rahman III acaba con las rebeliones y se autoproclama Califa =independencia política y religiosa.
  • Pacifica el territorio.
  • Fortalece el Estado.
  • Detiene el avance cristiano.
  • Aumenta la influencia en el Magreb.
- Al-Hakam II el Sabio: apogeo artístico y cultural de Córdoba
- 976 (reinado de Hixam II): dictadura militar del hayib al-Mansur (Almanzor) que realiza numerosas campañas (razias) contra los reinos cristianos.

D).- LA CRISIS DEL CALIFATO. LOS REINOS TAIFAS (1031-1246)

- A la muerte de al-Mansur, sus hijos tratan de controlar el poder sin conseguirlo. Descomposición política.
- Las elites árabes se enfrentan a la tiranía de los visires. Fragmentación del Estado.

Reinos de taifas:
  • Territorio dividido en reinos independientes (taifas) dominados por familias árabes, bereberes y eslavas.
  • Prosperidad económica y cultural, pero debilidad política y militar.
  • Pago de tributos (parias) a los reyes cristianos a cambio de treguas.
  • Consecuencias: subida de impuestos y descontento popular.
- 1085 toma del reino taifa de Toledo por Alfonso VI, rey de Castilla. Petición de auxilio al reino almorávide norteafricano.

ALMORÁVIDES (1086-1246). Caen y se forman los segundos reinos taifas.


ALMOHADES (1146-1232). Derrotados en La Navas de Tolosa (1212) por Alfonso VIII. Fin de su dominio y creación de los terceros reinos taifas.

Finalmente, ante el avance cristiano, solo quedará 

E). EL REINO NAZARÍ DE GRANADA (1246-1492)
- Único reino musulmán peninsular entre los siglos XIII y XV, en manos
de la dinastía Nazarí.
- Problemas sucesorios permiten el avance de Castilla.
- Finalmente, los RR.CC., firman un pacto con Boabdil y seguirá la rendición de Granada en 1492.

2.- EL ESTADO CALIFAL
2.1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA (GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN)
- Gobierno:
  • A la cabeza el “valí” (primera etapa). Más tarde, el “Emir” (dependencia religiosa de Damasco) y el “Califa” (poder absoluto).
- Administración central:
  • Hachib”: primer ministro. Control de la administración; división en ministerios o “divanes”.
  • Visires”: especie de ministros, dirigían los ministerios. Miembros de la aristocracia omeya.
- Administración judicial: “cadíes”.
- Administración territorial: división en provincias o “coras”, al frente los valíes. En las zonas fronterizas se crearon “marcas”, territorios de defensa ante los cristianos.
- El ejército, era el instrumento fundamental para la conquista y orden. Destacaba la caballería.
- Sistema fiscal: había distintos tipos de impuestos, ordinarios, sobre la tierra y extraordinarios (en caso de guerra, etc.).

3.- LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD ANDALUSÍ

3.1. LA ECONOMÍA DE AL-ÁNDALUS
- Economía urbana y mercantil: Ciudades muy populosas (Córdoba y Sevilla más de 50.000 hab.).
- Sistema monetario: dinar y dírham.
- Las principales actividades económicas eran:
  • Agricultura: grandes propiedades/pequeñas en los regadíos. Tríada mediterránea y otros cultivos en los regadíos.
  • Producción artesanal: textil de seda, lino, cuero, alfarería, vidrio...
  • Comercio: Rutas internacionales con el N. de la Península, el Magreb y Mediterráneo. El interior en los zocos, mercados urbanos.


3.2. LA SOCIEDAD ANDALUSÍ

- Era una sociedad diversa, variedad étnica y religiosa.
- Grupos sociales:
  • Aristocracia: Minoría árabe, la élite social; grandes propiedades y cargos importantes.
  • Bereberes: cargos medios en ejército y administración. También artesanos, agricultores y comerciantes.
  • Hispanovisigodos: minoría noble y altos cargos eclesiásticos. La mayoría, dominada.
  • Minorías religiosas: mozárabes (cristianos en territorio musulmán)  y judíos.
  • Esclavos.

3.3.- EL PAPEL DE LAS CIUDADES

- Muy importante: crearon una red de ciudades; eran la base de la organización del estado.
- Dos tipos: las antiguas, que se revitalizaron, y las nuevas.
- Algunas llegaron a tener un tamaño considerable. Decayeron con el final del califato.
- Características: escasos lugares públicos, eran lugares residenciales. Los edificios principales eran las mezquitas y los zocos. Plano irregular. Estaban amuralladas; esta zona era la medina, donde estaban los principales edificios. Con su expansión nacieron los arrabaldes.

4.- LA CULTURA ANDALUSÍ

4.1. EL ARTE DE AL-ÁNDALUS
- Presenta las características del arte islámico (arte religioso, no figurativo, mayor importancia de la arquitectura, abstracción…) y características peculiares:
  • Influencia hispano-visigoda: arcos de herradura, dovelas bicolores…
  • Influencia cristiana, que da lugar a diferentes estilos, como el arte mudéjar o el arte mozárabe.
  • Destaca la arquitectura: construcción de palacios (Alhambra de Granada, S.XIV), alcazabas…y edificios religiosos (Mezquita de Córdoba).

4.2. LA CULTURA ANDALUSÍ
- Gran desarrollo cultural, basado en dos principios básicos: el árabe como lengua de creación, y el respeto a las creencias islámicas.
- El período de esplendor fue la época califal (S.X): creación de importantes bibliotecas, impulso a la creación e investigación, etc. El principal centro era Córdoba.
- Destaca la literatura (poesía, biografías, relatos de viajes, la filosofía, la historia…
- En el campo científico, había una gran influencia del saber oriental. Destacaron en la astronomía, matemáticas y medicina.

5. - LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS
Las zonas cantábrica y pirenaica quedaron fuera de la autoridad de Al-Ándalus. En estas zonas surgieron entre los siglos VIII y IX los primeros reinos cristianos peninsulares. Mantuvieron relaciones con Al-Ándalus durante siglos, pero también se enfrentaron militarmente para aumentar os sus territorios.
5.1.- EL ORIGEN DE LOS REINOS CRISTIANOS
  • Eran Las zonas no dominadas por los musulmanes (Norte peninsular, áreas cantábrica y pirenaica).
  • Fueron los focos de origen de los nuevos reinos cristianos que se formaron en los siglos VIII y IX:
  • En la Cordillera Cantábrica, el reino astur-leonés.
  • En los Pirineos, el reino de Navarra, los condados aragoneses y catalanes.
  • Os reinos cristianos coexistieron 800 años con Al-Ándalus: tuvieron relaciones comerciales e intelectuales, pero también lucharon por el territorio.
A).- LOS REINOS Y CONDADOS OCCIDENTALES (S.VIII-X)

Reino Astur-leonés
  • Nació en la segunda mitad del S.VIII.
  • Pelayo derrotó a los musulmanes en 722 en la Batalla de Covadonga. Estableció la capital en Oviedo.
  • En el año 800, el reino astur-leonés comprendía desde Galicia hasta Álava.
  • En el S.IX amplió su territorio hacia el sur y alcanzó su máxima expansión con Alfonso III.
  • En el S.X pasó a llamarse reino de León, trasladándose su capital a esta ciudad.

El nacimiento de Castilla
  • En el S.X, coincidiendo con el Califato de Córdoba, el reino astur-leonés entra en crisis: los ataques musulmanes eran frecuentes y se detuvo el avance del reino de León hacia el sur.
  • Se consolidó el poder de Castilla:
    • Era un territorio fronterizo que sufría constantes ataques musulmanes.
    • La población era escasa.
    • Alfonso III levantó numerosos castillos para frenar el avance musulmán.
    • Castilla estaba dividida en condados; el conde Fernán González, en el S.X, los unificó.
    • Se convirtió en una monarquía hereditaria y fue independiente desde el año 951, aunque como vasallo de León.
  • En el año 1035 Castilla se convirtió en un reino independiente.

B).- LOS NÚCLEOS PIRENAICOS

La región pirenaica formaba parte del imperio carolingio. Estaba organizada en condados. Carlomagno fundó allí la Marca Hispánica, cuya misión era proteger su imperio del avance musulmán.

Reino de Navarra:
  • A principios del S.IX el conde Íñigo Arista expulsó a los francos de Pamplona y creó el reino de Navarra.
  • Desde el S.X, extendió su territorio hasta la actual Rioja y Álava.
  • El momento de mayor esplendor fue durante el reinado de Sancho III El Mayor (1000-1035), que incorporó a su reino los condados aragoneses, Castilla y parte de León. A su muerte el reino se dividió entre sus hijos.

Los condados aragoneses:
  • A comienzos del S.IX, los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza se liberaron del poder carolingio.
  • El conde Aznar González consiguió la independencia del condado de Aragón, pero en el S.X quedó bajo el dominio del reino de Navarra.
  • En 1035, Aragón se independizó de Navarra.

Los condados catalanes
  • A finales del S.IX, Wifredo o Piloso reunió los condados catalanes y los gobernó con autonomía de los reyes francos.
  • Cataluña se independizó definitivamente del poder franco en el S.X.

5.2. LA RECONQUISTA: EL AVANCE DE LOS REINOS CRISTIANOS

- Los cristianos llamaron Reconquista al avance hacia el sur de la península, ya que se consideraban os herederos del antiguo reino visigodo.
- Las principales etapas de la Reconquista fueron:
  • S.IX y X: los reinos cristianos avanzaron hasta el valle el Duero. No fue un avance militar, sino que se basó en la colonización de tierras por parte de los campesinos.
  • A partir del 1031, los reinos cristianos aprovecharon la debilidad de las taifas para continuar su avance hacia el sur. Para evitar sus ataques, los taifas pagaban parias a los reyes cristianos. Durante los siglos XI y XII, Portugal y Castilla llegaron más allá del Tajo; Aragón conquistó Zaragoza y Teruel, y Cataluña se expandió hasta Tortosa.
  • En el S.XIII, los cristianos hicieron frente a los almohades y derrotaron a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa (1212); los cristianos inician su avance definitivo por el territorio de Al-Ándalus.

5.3.- LA REPOBLACIÓN


Repoblación: poblamiento de los territorios conquistados por los cristianos para fortalecer su control.


Formas:
  • Hasta el río Duero las tierras estaban prácticamente despobladas. Fueron ocupadas por campesinos, a los que se reconocía su propiedad. Es la presura.
  • A partir del S.XI se repoblaron amplios territorios con poca población (zona sur del Duero, de Toledo, Zaragoza, Teruel y sur de Cataluña). Los reyes del S.XI concedieron fueros o cartas pueblas, privilegios a los habitantes de ciertos núcleos de población.
  • A partir del S.XIII se incorporaron amplios territorios de los valles del Guadiana y Guadalquivir, Valencia, Murcia y Baleares. Allí, el sistema era el repartimiento: los reyes entregaban grandes lotes (de casas y tierras) entre la nobleza y órdenes militares como pago por su apoyo militar. Esto generó grandes latifundios en el sur de la Península.
  • Por último, estaban las capitulaciones: acuerdos entre los reyes cristianos y la población musulmana y judía que habitaba la zona conquistada.

6.- LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS REINOS CRISTIANOS

6.1. LAS INSTITUCIONES
  • El rey era la máxima autoridad; tenía el poder político y militar. En realidad su poder estaba limitado por la nobleza y la Iglesia.
  • Se ayudaba de la corte o curia regia, conjunto de consejeros que se desplazaban con el rey.
  • A partir del S.XIII surgieron nuevas instituciones como las Cortes, reuniones de ciudadanos agrupados en las tres categorías medievales: nobleza, clero y estado llano (representantes de las ciudades). Su cometido era discutir y votar las peticiones económicas del rey.
6.2. LOS MODELOS DE MONARQUÍA: AUTORITARISMO Y PACTISMO

El modelo autoritario de la Corona de Castilla:
  • El rey tenía un gran poder.
  • Las instituciones (Cortes, Consejo Real…) vieron reducidas sus funciones.
  • La monarquía mejoró la recaudación de impuestos y aumentó su control sobre los municipios.
  • Debilidad de las Cortes debida, sobre todo, al desinterés de la nobleza e Iglesia en participar en ellas.
El modelo pactista de la Corona de Aragón:
  • Cada uno de los reinos que la conformaban tenía sus propias Cortes.
  • Estas tenían un gran poder legislativo, gracias a la fortaleza de la nobleza e Iglesia. El rey, al ser investido, se comprometía a respetar las leyes (fueros) y costumbres.
  • A cambio, las Cortes aprobaban las aportaciones económicas que solicitaba el monarca.

7.- LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA DE LOS REINOS CRISTIANOS

7.1. LOS GRUPOS SOCIALES

- En los reinos cristianos, durante la Reconquista, convivieron tres culturas: cristianos, judíos y mudéjares (musulmán que permanecía en las tierras conquistadas y non se convertía al cristianismo).
- Las ciudades eran pequeñas y estaban amuralladas. En ellas existían juderías (barrios de judíos) y morerías ( barrios de mudéjares). Su gobierno estaba en manos de los concejos.
- La sociedad medieval era estamental, con la siguiente estructura y grupos sociales por debajo del Rey:

Estamento privilegiado: basaban su poder en grandes posesiones de tierras y los unía la posesión de privilegios: exención de impuestos y tenían leyes y tribunales propios. Lo formaban:
  • Clero: obispos, abades...
  • Alta Nobleza: condes, duques y marqueses.
  • Baja Nobleza: infanzones o hidalgos (hijos de reyes).
Estamento no privilegiado: pagaban impuestos y no tenían poder político.
  • Burguesía: comerciantes y artesanos.
  • Propietarios.
  • Campesinos colonos: dependían do señor feudal.
También existían minorías religiosas: mudéjares y judíos.

7.2. LA FEUDALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD


Rasgos comunes en todo el territorio:
  • Deterioro del poder monárquico: como consecuencia, concesión de privilegios a la nobleza a cambio de sus servicios.
  • Fortalecimiento de la nobleza, laica y eclesiástica.
  • Inexistencia de un poder centralizado del estado. Sustitución por un sistema de relaciones personales.

7.3. LA ECONOMÍA DE LOS REINOS CRISTIANOS
  • Primeros núcleos cristianos, economía básicamente agraria.
  • Conquista de tierras al sur: mejora de la producción por los sistemas de cultivo y riego más avanzados de esas zonas.
  • Castilla: cereales y cultivos variados en los valles fluviales. Gran importancia de la ganadería trashumante, que ocasionaba graves conflictos con los agricultores. Los ganaderos obtuvieron el apoyo real en el S.XIII cuando se creó el Honrado Concejo de La Mesta. Otras actividades eran las artesanales y el comercio (destacaban las ferias).
  • Aragón: importante desarrollo agrario (vid), comercio (expansión por el Mediterráneo) y artesanía.
8.- LA CRISIS BAJOMEDIEVAL

8.1. LA CRISIS DEMOGRÁFICA:


Crecimiento demográfico peninsular desde el S.XI. Crisis demográfica en los reinos cristianos a partir del S.XIV. hasta el S.XV.


Causas:
  • Malas cosechas, que provocaron hambre y desnutrición.
  • Peste negra descenso entre un 25 y un 35% de la población.

8.2. CRISIS Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA


Agricultura muy atrasada y muy ligada al clima.
  • Pequeña Era Glacial entre finales del S. XIII y principios del XIV. Graves consecuencias en la agricultura y en la población: hambre, suba de precios, abandono de tierras de cultivo y aumento de la ganadería
  • Recuperación a partir del S.XV. Auge artesanal en Castilla (lana merina, desarrollo comercial…). En Aragón la crisis fue más duradera, sobre todo en Cataluña y trajo como consecuencia una gran conflictividad social.
8.3. LOS PROBLEMAS SOCIALES

Fueron consecuencia de la crisis:
  • Descendieron las rentas señoriales al descender los agricultores. La nobleza aumentó los impuestos y obligaciones a los compesinos (son los malos usos). Aumentó la violencia entre nobles y con el rey.
  • El campesinado reaccionó con violencia. Ej.: revuelta de los payeses de remensa en Cataluña o las revueltas irmandiñas gallegas, ambas en el S.XV.
  • Intensificación de la violencia contra las minorías, sobre todo contra los judíos.

9.- LA EVOLUCIÓN POLÍTICA EN LA BAJA EDAD MEDIA (S.XIV-XV)

- En el S.XV, el mapa político de los reinos cristianos estaba dividido en cuatro grandes unidades políticas: Portugal, la Corona de Castilla, Navarra y la Corona de Aragón.
- Fueron frecuentes entre ellos las alianzas pero también los enfrentamientos. La tendencia, sin embargo, fue la de unificación. Así, a inicios del S.XVI, comienzos de la Edad Moderna, sólo existían dos en toda la Península: Portugal y unión dinástica entre Castilla y Aragón con los RR.CC.

9.1. LA CORONA DE CASTILLA
- Pugna entre monarquía y nobleza (grandes riquezas por la Reconquista). Frecuentes rebeliones de esta y debilidad de los reyes.
  • Guerra civil en el S.XIV, que provoca el inicio de una nueva dinastía, la de los Trastámara (Enrique II, que buscó el apoyo de nobleza e Iglesia a los que concedió grandes privilegios).
  • Los monarcas posteriores intentaron reforzar el poder real y de la administración central, pero la resistencia y guerras civiles fueron constantes.
  • En la política exterior, Castilla tenía tres centros de interés:
  1. El reino nazarí de Granada (apenas hubo cambios)
  2. Las rutas marítimas de Gibraltar y el Cantábrico)
  3. Las Islas Canarias (se conquistaron en el S.XV).

9.2. LA CORONA DE ARAGÓN


También enfrentamientos entre el rey y la nobleza. Acabó con el aumento del poder del monarca por el apoyo de la rica burguesía catalana. A cambio, el rey tuvo que ceder a la creación de la Generalidad catalana, un órgano permanente de las Cortes que velaba por que se cumpliese lo que aprobaban.


Conflicto sucesorio en el S.XIV, que se resolvió por el Compromiso de Caspe (1412): acuerdo entre todos los reinos de la Corona para nombrar como nuevo rey a Fernando I de Antequera, de la familia Trastámara de Castilla.

Los intentos de los reyes de aumentar su poder llevaron a graves conflictos, como la guerra civil catalana (S.XV). Supuso el hundimiento económico de Cataluña.

En política exterior, el objetivo principal de Aragón era la expansión hacia el Mediterráneo (conquista de Baleares, Sicilia, Cerdeña y el reino de Nápoles).


9.3. EL REINO DE NAVARRA
  • Careció de expansión a costa de los musulmanes, al estar rodeado de poderosos vecinos.
  • Acercamiento a Francia desde el S.XIV = entrada de dinastías francesas.
  • En el S.XV pasa a Aragón. Finalmente, fue conquistado por Fernando El Católico en 1512, que lo incorporó al reino de Castilla.

10.- LA CULTURA HISPANO-CRISTIANA

10.1. LA CULTURA DE LOS REINOS CRISTIANOS
- En los primeros siglos de la E. Media, Era una cultura monástica.
- A partir del siglo XIII, nacen las escuelas catedralicias y las universidades, debido al crecimiento urbano.
- Se desarrolló la literatura en lenguas romances.
- Colaboración de sabios de las tres religiones; aparecieron las escuelas de traducción, la más célebre la de Toledo.

10.2. LA EVOLUCIÓN ARTÍSTICA: DEL ROMÁNICO AL GÓTICO
- Durante La Edad Media, en los reinos cristianos se desarrollaron diferentes estilos artísticos: arte prerrománico (arte asturiano, arte mozárabe), el arte románico (siglos XI y XII) y el arte gótico (siglos XIII).

- Entre los siglos XII y XV, también se desarrolló el arte mudéjar, que es el que llevaron a cabo los musulmanes que vivían en los reinos cristianos.

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